Breve reseña histórica de la Parroquia

Los orígenes de nuestro barrio están íntimamente unidos al gran fenómeno del éxodo rural de nuestros pueblos hacia la ciudad que ocurrió entre los años 50 y 60 del siglo pasado.
Debido a la afluencia del gran número de familias que se asentaban en Madrid y pueblos de alrededor, se crearon con rapidez y sin los servicios sociales necesarios, nuevas barriadas de la noche a la mañana.

La Alhóndiga era desde antiguo una zona muy conocida en Getafe por la riqueza de sus huertas y su abundante agua. Progresivamente fueron construyéndose casas y urbanizaciones, creándose en pocos años el barrio que hoy conocemos.

Una de aquellas primeras "urbanizaciones" se denominó "Virgen de Fátima"; este nombre es el que se eligió para denominar la Parroquia creada con fecha 24 de Octubre de 1965 por el Sr.
Arzobispo de Madrid—Alcalá el doctor D. Casimiro Morcillo, él fue quien, con una visión adelantada de las necesidades que se avecinaban, fundó casi todas las parroquias del gran desarrollo de Madrid. Desde aquí el sencillo recuerdo-homenaje a D. Casimiro a quien nos sentimos agradecidos por su ministerio pastoral.

Desde su misma fundación hemos ido de la mano de nuestra vecina y hermana parroquia de San Rafael, ya que los primeros años ambas parroquias compartían el edificio de aquella antigua ermita, que aún muchos de vosotros recordáis con cariño.
En aquella primera etapa fue el párroco D. José Antonio García Calles, que trabajó durante casi 4 años con el tan querido D. Rufino.

En 1969 Don Angel Portela fue quien tomó el relevo en la responsabilidad parroquial; él comenzó a celebrar la eucaristía dominical en el colegio "Historia y Ciencia" (hoy desaparecido), aquellos años, donde se atendía en la ermita, se celebraba la misa en el colegio, y se daban las catequesis en las casas, fueron decisivos para constituir la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Fátima.

Una fecha importante, que seguimos celebrando anualmente es el 5 de Diciembre de 1971 donde fue consagrado el altar y bendecido el Templo y el Complejo parroquial por el Sr. Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá D. Ricardo Blanco, acompañado por el Vicario de la Diócesis D. Luis Calleja. En noviembre de 1975 don Pedro Cid se incorporó a la parroquia como vicario; continuando con su misión hasta el día de hoy.

El establecimiento de la Parroquia en unas instalaciones acordes con el barrio y las necesidades pastorales fue el mejor impulso para desarrollar la vida pastoral y la evangelización. En aquellos primeros años surgió la primera biblioteca del barrio donde casi todos los niños y jóvenes pasaron para hacer sus deberes y estudiar, también se creó el primer Hogar de Ancianos de Getafe. La inquietud social de nuestra parroquia ha sido una constante siempre presente en la vida pastoral, buscando en cada momento respuestas a las graves carencias y necesidades de la población de La Alhóndiga.

En los momentos de crisis de empresas y de justas reivindicaciones laborales también estuvo presente en acciones de todo tipo, acogiendo a trabajadores y aliviando las necesidades urgentes de familias enteras. Más tarde se vivieron momentos muy dolorosos ante las consecuencias de las drogas en bastantes jóvenes del barrio, siendo decisivo el esfuerzo de Cáritas Parroquial y del arciprestazgo para recuperar a muchos de estos jóvenes, aunque desgraciadamente no siempre se logró el objetivo; quedándose muchos de ellos en el camino.

En 1991 se vivió intensamente la creación de la nueva diócesis de Getafe. Se iniciaba una nueva iglesia particular en España desmenbrándose dela de Madrid-Alcalá; siendo su primer Obispo D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín. Este año fue trasladado a Madrid D. Angel, quien nos ha acompañado durante 22 años completos.

D. Luzvino Fernández tue nuestro párroco desde 1991. Él ha acompañado nuestra andadura durante 10 años consiguiéndose afianzar en este tiempo un nutrido grupo de agentes de pastoral dándose un serio impulso ala catequesis de adultos y a la formación de los catequistas. Han sido años de formación significativa y fructuosa participación en el recién creado Centro Diocesano de Teología.

Desde octubre de 2001 es nuestro párroco D. Julián Nicolás, quien continúa con la tarea de compartir y celebrar con nosotros la fe en Jesucristo, asumiendo los nuevos retos que vive
nuestro barrio ante la llegada de tantas familias desde distintas partes del mundo.

En esta última etapa hay que señalar la construcción por parte de la diócesis de Getafe del nuevo Centro Parroquial y de 3 viviendas, que fue inaugurado el 5 de Diciembre de 2003 por el Sr. Obispo D. Francisco José, que tantos y tan buenos recuerdos y acciones ha dejado tras su muerte en toda la comunidad diocesana.

Actualmente se vive la nueva situación social y cultural como un nuevo reto lleno de posibilidades para hacer presente la preferencia del Señor por los más pobres y excluidos.

Aprovechamos este breve y rápido recuerdo histórico para agradecer a todos los que han hecho posible esta historia, especialmente a las familias del barrio de "La Alhóndiga". La fe, la generosidad y la constancia de todos han sido los elementos que han hecho posible que lleguemos hasta el día de hoy.